facebook  twitter  linkedin

Rones de Venezuela Cotizados Mundialmente

Ron Diplomático Reserva Exclusiva

Rones de Venezuela Cotizados Mundialmente

Los inmigrantes nos convertimos en embajadores naturales de nuestros países originales. Con frecuencia nos preguntan, entre otras cosas, sobre geografía, política, e historia. Hay interés en saber cuales, además del petróleo y las reinas de belleza, son los productos más importantes de Venezuela. Por ejemplo nos preguntan sobre la bebida de preferencia en Venezuela. En mi caso yo les reformulo un poco la pregunta y agrego que la más prestigiosa bebida alcohólica hecha en Venezuela, no necesariamente la preferida, es el ron, porque los venezolanos por lo general consumen cerveza, whiskey y vino, además de toda la gama de bebidas internacionales que encontramos acá en Canadá.

También ilustro sobre el chocolate, destacando que el cacao venezolano tiene mucha reputación entre conocedores. Menciono que Venezuela también ha tenido tradición cafetalera, que sin ser un país exportador de grandes volúmenes, ha sido capaz de satisfacer su demanda local con un excelente producto.

Habiendo probado famosos rones de distintos países no dudaba en decir que el ron venezolano estaba entre los mejores del mundo, hasta que un día, en el año 2008 el destino me colocó al frente una botella de Zacapa, un ron añejo guatemalteco que se convirtió en mi favorito, dejando de un lado, con cierto dolor, mis icónicos rones venezolanos.

A partir de ese momento cuando hablaba de rones, mencionaba a los buenos rones venezolanos y caribeños, pero yo no tenía escapatoria y debía darle su sitio de honor a Zacapa de Guatemala, aclarando siempre no haber probado aun muchos rones añejos de reputación y no considerándome un catador.

Pero un día mi percepción cambió nuevamente: “vamos a destapar esta botellita de ron que nos trajo Carlitos de Venezuela”, dijo nuestro querido amigo y polifacético músico Eloy Montiel, inocente de lo que desencadenaría el acto de abrir aquella botella.

Era otra jornada de ensayo musical, reunión familiar y entretenimiento del conjunto Alma Llanera en Calgary. Carlos Nieto, el maraquero del grupo, fue quien trajo la botella. Gracias a él, existe este artículo.

Luego de la cena, Eloy apareció en el comedor con una caja cilíndrica, verde casi monocromática, que contenía la botella también verde de ron Diplomático Reserva Exclusiva, una marca que recordaba haber probado hace muchos años pero no la citada Reserva Exclusiva. No había expectativas de mi parte. Me sirvieron el ron y cuando lo probé, creo que mis pupilas se dilataron por la sorpresa que producía el sabor y mi rostro delató mi asombro. El mejor ron que he probado hasta el momento, en interesante competencia con Zacapa.

Puedo decir nuevamente y sin subjetivismo que entre los mejores rones del mundo, que he degustado, se encuentra Diplomático Reserva Exclusiva de Venezuela. Y curiosamente quienes ese día disfrutamos de ese ron, tanto mujeres como hombres, coincidimos en que el ron era excepcional.

Y no éramos los únicos con ese criterio pues encontré que el ron ha sido objeto de numerosos premios internacionales, obteniendo la medalla de oro en más de una ocasión en el segmento de rones de 12 años de añejamiento. La compañía Ron Diplomático tiene un sitio de Internet muy atractivo e informativo. (IR A RON DIPLOMATICO)

En el sitio de Internet “TheFiftyBestRum”, y a la fecha de redacción de este artículo, se ubica al ron Diplomático Reserva Exclusiva en primera posición (junto al ron Tortuga de las Islas Caimán) en el segmento de rones de 9 a 15 años de añejamiento. Pero esto no termina allí pues otros rones venezolanos figuran entre los mejores en diferentes renglones como por ejemplo:

• Santa Teresa 1796 el del cilindro azul comparte con Zacapa y otros dos rones el sitio de honor en la categoría de añejos mayores de 15 años.Ron Santa Teresa Solera 1796

• Santa Teresa Selecto figura con medalla de plata en la categoría de 9 a 15 años.

• Diplomático Reserva (de etiqueta ámbar) con medalla de plata en rones menores de 8 años.

• Santa Teresa Blanco también ostenta plata en la categoría de rones blancos.

El mismo sitio de Internet ubica al chocolate venezolano El Rey entre los 10 mejores del mundo. Paradójicamente es el único país productor de cacao cuyo producto refinado, el chocolate, figura en la lista de los mejores del mundo.( "The FiftyBestChocolate")

Ya me disponía a solicitar a algunas licorerías de Calgary que trajeran el ron Diplomático reserva Exclusiva, pero no fue necesario porque ya se puede comprar en COOP por $52.

No confunda el ron Diplomático Reserva (etiqueta ámbar) con el Reserva Exclusiva (de la caja verde) ambos son buenos, pero este último muestra una faceta diferente gracias a una sensación menos agresiva de alcohol en el paladar, con una gama de sabores interesantes incluyendo el carácter dulce, el cual se atenúa favorablemente al servirlo en las rocas o con poca agua. Recuerde que cuando tome su ron añejo 12 años por primera vez hágalo en las rocas o seco para que aprecie este excepcional producto.

Algunos “reviews”:

Rumdood

Examiner

Refined Vices